TERAPIA DE JUEGO PARA NIÑ@S VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL.
Lic. Mildred Melo Hernández
Psicóloga- Educadora sexual
Lic. Mildred Melo Hernández
Psicóloga- Educadora sexual
Resumen:
Conociendo que las estadísticas del abuso sexual a los niñ@s mantiene un índice en crecimiento permanente y que por tanto crece la demanda del recurso humano capacitado para ayudar a estas víctimas, nos proponemos introducir a los participantes de este evento en el conocimiento de la terapia de juego, como la opción de intervención terapéutica más efectiva para las víctimas de 3 a 10 años de edad.
La terapia de Juego ayuda en la superación del impacto negativo del trauma, haciendo que la energía mental que es utilizada para eliminarlo, se halle disponible en el desarrollo psicológico sano.
Se propone un enfoque ecléctico, en el cual se usan combinadas las estrategias terapéuticas de varios modelos, sin intentar con ello la integración de sus fundamentos teóricos; las estrategias que se pueden combinar son: la abreacción, la intervención en crisis, la revaloración cognoscitiva y la relación de apoyo, entre otras.
APLICACIÓN DE LA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN ELPSICÓLOGO
Dra. Rosa Peralta Palacios, M.A.
Resumen:
El Primer Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, celebrado entre los días 21 al 25 de Mayo de este año, definió la profesión psicológica y a los psicólogos como "los modernizadores capaces de ajustar las conductas humanas a los cambios sociales".
Esto en la psicología, tienen una importancia especial porque el objeto de estudio y trabajo es directamente la conducta humana. Y como cuando hablamos de sexualidad afirmamos que está presente en todos los seres humanos, está constituida por factores psicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual (Álvarez-Gayou, 1979).
Y esto es muy diferente si vemos lo que ocurre en los animales que actúan por instinto en el humano es un impulso, lo que la hace modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto a su vivencia y ejercicio.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Por eso, es parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo.
Es imprescindible que los psicólogos se capaciten en educación sexual para poder comprender y abordar los temas sexuales cotidianos y de esta manera lograr entender muchos de los problemas y conflictos que aquejan los pacientes y dar un diagnóstico y un tratamiento efectivo, logrando con esto el equilibrio físico y mental de las personas necesitadas de sus servicios.
CONSIDERACIONES SOBRE UNA HISTORIA CLÍNICA SEXUAL.
Licda. María Dolores Luna Peña, MA
Licda. María Dolores Luna Peña, MA
Resumen:
La nueva visión de la historia clínica es percibir al individuo como un total, o sea, es el resultado de todos los factores que intervinieron en su desarrollo, ¿qué quiere decir esto? que el individuo, en su vida no sólo se va haciendo más grande y más hábil sino que incorpora de su medio ambiente las herramientas para formar sus experiencias y sus emociones.
E. Erickson, ubica al ser humano en su búsqueda de felicidad y su sexualidad completa; sólo una identidad fuertemente arraigada en el `patrimonio' de una cultura es capaz de generar un equilibrio psicosocial viable, y gran parte de nuestras motivaciones irracionales están dominadas por el temor a la pérdida de la identidad, que convoca todo el arsenal de angustias que quedan en cada individuo por el mero hecho de haber sido niño, de acuerdo a los elementos que este tuvo para formarse.
El comportamiento sexual será exitoso cuando el individuo logra conocerse y respectarse, es decir, que estamos hablando de un individuo que ha podido completar sus etapas, y para esto el medio ambiente juega un papel importante.
El que hace la historia clínica sexual no va a tener un papel de psicólogo/a o de psiquiatra, va a usar de esas ciencias, para conocer mejor al paciente, pero no va a confundir el tratamiento psicológico o psiquiátrico con el tratamiento sexológico.
El tratamiento sexológico se basa en la verdad, que debe ser conocida por terapeuta-cliente, es por ello, que un tratamiento sexual o sexológico, sólo va a ser posible cuando exista la decisión por parte del/la cliente de recuperarse, sabiendo que la recuperación sólo será posible si él o ella la desea. De ahí radica la importancia de realizar una recopilación de datos.
HOMOSEXUALIDAD Y PSICOPATOLOGIA: CONTROVERSIAS Y DIAGNÓSTICO
Dr. Alberto Andrés Peralta
Resumen:
Como es bien sabido, el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) de la Asoc. Psiquiátrica Estadounidense excluyó a la homosexualidad como una psicopatología desde su 2da. versión del 1973, generando gradualmente todo un movimiento similar a nivel mundial. Sin embargo aún hoy día muchos psicólogos (particularmente de orientación psicoanalítica) contestan dicha decisión con argumentos científicos de peso. Se pasará revista a algunos de ellos apoyándonos sobre todo en datos de la evaluación proyectiva (Rorschach).
Una cuestión fundamental a la que esta controversia nos conduce es a la de preguntarnos qué es en el fondo una patología, y a comparar la discriminación prejuiciada de la homosexualidad en particular con aquélla de la psicopatología en general.
SEXO Y STRESS
Lic. Yngrid Balbi, MA
¿Que es el Sexo?: Es lo que define a una mujer o un hombre en base a lo genitales.
La sexualidad es un proceso biológico como cualquier otro, como el sueño o vigilia, depende de la actitud de todo el organismo. Es decir que en la sexualidad y en su ejercicio o práctica, participa toda la estructura del cuerpo.
El sexo constituye un acontecimiento vital en la especie. La sexualidad en la tradición Oriental, nos dice con relación a este tema, que es ese acto siempre gratificante que te produce la relación con los demás.
Quien ha experimentado la sexualidad puede ver que es una energía que nos permite soñar, cantar, imaginarse, fantasear, jugar, contar cuento, y quien lo ve desde este punto de vista nada tiene que ver con lo genital, ya que esta energía se puede mover o canalizar de otra forma.
Como todo hemos experimentado un tipo de nivel sexual, por ser parte de nuestra fisiología, estamos hablando de un tema humano que compete a todo el mundo y del que todo sabemos. Por tal motivo todos somos seres sexuados, queramos o no queramos. Porque en cualquier caso, ya sabemos que todos tenemos nuestro propia experiencia y en consecuencia cada cual tiene su propia opinión, la que esta formada por su experiencia personal y lo que ha oído o leído.
Cada hombre o mujer pasa por diferentes momentos o etapas en su vida sexual.
¿Que es el Stress?: Es una caja donde entra todo, es un sistema de alerta y alarma de nuestro organismo, porque no sabe dar la respuesta adecuada o comportarse ante el estilo de vida que nos ha tocado vivir.
El Stress no tiene bandera, ataca al rico como al pobre, es un estado de reacción que tiene el organismo ante la forma de vivir. Podemos decir que éste está considerado como un agente fundamental, que puede causar en el organismo sintomatología renal, digestiva, psiquismo, infarto, entre otras consecuencias.
La interrelación entre el Sexo y el Stress, es que el Sexo se ha convertido en esta sociedad en una vía de escape del Stress, donde se pierde la referencia original que es una energía liberadora y una expresión de amor.
Hay muchas maneras de manejar el Stress: Hacer ejercicio, apoyo de manejo de emociones, reír, la relajación, la meditación, la oración, tener metas claras y específicas, leer buen libro, asistir a charlas y seminarios, expresar sus emociones y situaciones, renovar su imagen, tomar vacaciones y sobre todo aprender a respirar.