Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe
Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe: Palabras del Lic. Carlos Hernández, Presidente de la FUNDEPSIC, en el acto de presentación del Consejo Directivo

domingo, junio 03, 2007

Palabras del Lic. Carlos Hernández, Presidente de la FUNDEPSIC, en el acto de presentación del Consejo Directivo

Discurso del Lic. Carlos Hernández

Viernes 18 de Mayo del 2007

De acuerdo a la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 % de la población del continente americano padece de problemas de salud mental y desordenes neurológicos. Estos datos nos indican que una de cada cuatro familias, tiene al menos un miembro afectado de trastornos mentales.

El pronóstico indica que para el año 2010, habrá 35 millones de latinoamericanos con Depresión y 5.5 millones padeciendo Esquizofrenia.


Estos datos confirman el criterio de que la Depresión es la primera causa de discapacidad en las Américas.

Indudablemente estas cifras adquieren una dramática realidad en los países latinoamericanos, como resultado de los altos niveles de pobreza que les afectan.

De esta situación no escapa la región del Caribe, la cual requiere servicios de salud mental cada vez más crecientes.

Es importante resaltar, que la región del caribe está integrada por un gran número de islas encabezadas por la
República de Cuba,
Republica Dominicana,
Puerto Rico,
Haití,
Jamaica,
Antigua y Barbudas,
Aruba,
Bahamas,
Barbados,
Dominica,
Granadas,
Guadalupe,
Islas Caimán,
Islas Turcas y Caicos,
Islas Vírgenes,
Martinica,
Sancristobal y Nieves,
Santa Lucia ,
Trinidad y Tobago,
Monserrat,
San Vicente y Granadina,
San Martín y Anguilla

En su conjunto son 24 países, con los cuales tenemos en común costumbres, cultura y tradiciones similares.

Nuestros problemas son comunes y lo serán más comunes si nos comparamos con el resto de los países latinoamericanos.

Ante esta situación nos preguntamos ¿Por que no desarrollamos una visión de conjunto para enfrentar nuestros problemas en el área de la salud mental y por tanto en el desarrollo de la psicología? ¿Es posible una mayor integración en el ámbito de la psicología? ¿Por que no interactuar de forma más activa en la investigación en psicología?

Las respuestas a todas estas preguntas son las que motivaron la creación de la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe.

Nuestros países requieren respuestas cada vez más profesionales, a la alta demanda de servicios de salud mental. La FUNDEPSIC reconoce que la solución de estos problemas no está en manos de un sólo sector, estamos convencidos de que es un compromiso de todos.

En este momento, debemos reconocer que se han logrado grandes avances en el área de la salud mental en nuestros países y sobre todo en los países del caribe mayor extensión territorial, las llamadas Antillas Mayores: Cuba, Dominicana y Puerto Rico.

De forma sucinta vamos reseñar algunos datos que nos permitan comprender mejor el desarrollo de la psicología y por ende de la salud mental en estos tres países.

Cuba, la mayor de las antillas posee una extensión territorial 104,945 Km, con una población de 11,240,743 habitantes. Más de la mitad de su población se sitúa entre 14 y 49 años. El 75 % de los cubanos residen en la zona rural. De acuerdo a la OMS, no existen porcentajes de personas debajo del nivel de pobreza. La taza de desempleo es 3.3, pero lo más importante es que tienen una eficaz red de servicios de salud mental, que cubre todo el territorio del país.

En la Republica Dominicana hemos logrado grandes avances en el campo de la salud mental, pero aún persisten cifras en el campo de la salud mental que deben ser superadas. De acuerdo al ultimo censo, nuestra población es de 9,562 215 personas, de los cuales 44.2 vive en niveles debajo de pobreza, el nivel de analfabetismos alcanza el 12.7 % de la población.

Nuestras mayores preocupaciones en salud mental son:

Los altos niveles de violencia y delincuencia

El alto consumo de drogas

El alto consumo de alcohol: 67%

En trastornos de conductas más significativos son:

La Depresión

La Esquizofrenia: Se calcula alrededor de 80, 000 esquizofrénicos

El retardo mental

La Enfermedad de Alzheimer

Indudablemente, nuestras fortalezas están en el nuestro personal humano capacitado en el área de la psicología, egresados fundamentalmente de las 15 universidades que imparten la carrera.

Puerto Rico con un población de 3,899.00 habitantes, con una tasa de desempleo 13,8 % y un nivel de analfabetismo de 6.5 % presenta diversas dificultades en el área de la salud mental , sin embargo la implementación de la Ley 408 sobre salud mental, ha facilitado la organización y la calidad de los servicios de psicología y psiquiatría.

De nuestros hermanos de Puerto Rico hemos aprendido mucho.

Como hemos podido comprobar nuestros pueblos presentan grandes avances pero a su vez grandes escollos y retos a superar en el área de la salud mental.

Dentro de ese marco surge la Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe

La FUNDEPSIC desarrollará sus actividades en beneficio del desarrollo de la psicología en los países de la región del caribe y sus objetivos serán organizar y poner en ejecución programas de desarrollo en coordinación con las instituciones publicas y privadas, mediante la integración colectiva de los psicólogos y demás profesionales de la salud mental, para estimular y lograr el desarrollo de la psicología como ciencia y en consecuencia de la salud mental.

Nos proponemos realizar cursos, seminarios y congresos que permitan el mejor uso de los conocimientos y avances de la psicología.

Será una de nuestras prioridades la promoción de intercambio científico entre instituciones nacionales e internacionales relacionadas a la psicología.

En fin, la FUNDEPSIC, es y será una institución que hará su labor a favor del desarrollo de la psicología.

La FUNDEPSIC no competirá con ninguna institución, nuestro objetivo será la integración sin exclusión.

Debo en este momento, presentar a toda la comunidad profesional de forma resumida las tareas y actividades que ha programado el Consejo Directivo para el período Abril 2007 abril 2008.

La realizaron del 6to. Congreso Dominico Puertorriqueño de Psicología, evento que se efectuará los días 6 y 7 de octubre de este año en los salones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; este congreso será un espacio de discusión y análisis de los temas actuales en psicología.

Para la concretización de este congreso, vamos realizar una serie de actividades entre las cuales podemos citar: Encuentros estudiantiles y Charlas sobre temas actuales con psicólogos en diferentes Universidades nacionales. La labor del montaje del congreso estará bajo la responsabilidad un amplio y representativo Comité Organizador.

Nos proponemos publicar en Internet la pagina Web de la FUNDEPSIC.

Pretendemos inscribir en FUNDEPSIC 100 nuevos miembros a nivel nacional

La Publicación Mensual del Boletín de la FUNDEPSIC,

Hacer un carnet de identificación para los integrantes de la FUNDEPSIC

Hacer un acto de reconocimiento a las mejores investigaciones de Tesis o monográfico de Psicología de la Región del Cibao

Realizar encuentros con psicólogos y estudiantes de psicología en las regiones: Norte, Sur y Este del país, para dar a conocer los propósitos de la FUNDEPSIC

Debemos confesar que nos impulsan grandes ideas, grandes sueños, estamos inspirados en un gran ideal.

Nos acompaña una gran fe y tenemos una gran meta: Desarrollar de forma integradora la psicología en nuestro países caribeños, creemos en los ideales integradores de que sembró el apóstol Eugenio Maria de Hostos.

Creemos que no nos deben separar las ideologías ni las creencias religiosas, nuestra integración es el campo de la ciencia, en el campo de la psicología.

Psicólogos y Psicólogas hoy iniciamos una gran jornada y se escribe una nueva página en la historia de la psicología, estamos convencidos que todos juntos seremos los actores.

Inscribete a la FUNDEPSIC, y disfruta de descuentos en cada una de nuestras actividades

Llena los datos que te pide
Nombre:
Direccion Electrónica:
como llegaste hasta esta página?
Comentarios :

Para la FUNDEPSIC importante saber que estuviste aqui

¡Registráte!