Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe
Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe: Depresión en Niños, Niñas y Adolescentes

lunes, mayo 05, 2008

Depresión en Niños, Niñas y Adolescentes


Dr. Moisés Taveras
Especialidad en Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Sub-especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Fray Bernardino Álvarez, Madrid.
Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Hospital General Materno Infantil “Plaza de la Salud”.
Profesor Post-grado de Residencias de Psiquiatría de los Hospitales Padre Billini y Dr. Salvador B. Gautier
.


Criterios para el Episodio Depresivo Mayor

• Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. Es frecuente que en niños. y adolescentes el estado de ánimo sea irritable.
• Disminución en el interés por las cosas que habitualmente generan placer.
• Pérdida o ganancia de peso esperados para la edad, según tablas de desarrollo. • Alteraciones en el patrón de dormir.

Criterios para el Episodio Depresivo Mayor

• Hiperactividad o enlentecimiento psicomotor.
• Sensación de fatiga o pérdida de energía.
• Sentimientos de inutilidad o de culpa.
• Alteración de la capacidad para concentrarse, con el consecuente fracaso escolar.
• Pensamientos recurrentes de muerte y en los adolescentes, ideación suicida.

Episodio Depresivo

  • Síntomas adicionales.
  • Pérdida de la confianza y de la autoestima.
  • Sentimientos irracionales de culpa.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.

    Episodio Depresivo

Síntomas adicionales

  • Cambios en la actividad psicomotriz, acompañados de agitación o lentitud .
  • Alteraciones en el sueño.
  • Cambios en el apetito.

    Depresión en Adolescentes

Criterios De Weinberg, WA.
El estado de ánimo deprimido se caracteriza por:

  • Tristeza.
  • Soledad.
  • Ausencia de felicidad.
  • Oscilaciones afectivas.
  • Desesperanza.
  • Hipersenbilidad.
  • Actitud negativa.

    La agitación se manifiesta por
  • Irritabilidad.
  • Frecuentes peleas.
  • Falta de respeto a la autoridad.
  • Aumento de los conflictos con los demás.
  • Hostilidad excesiva.
  • Presencia de conducta negativista u oposicionista.

Las Ideas de Autodesprecio se Caracterizan por:

  • Percepción de inutilidad.
  • Descalificación autoimagen.
  • Descalificación intelectiva.
  • Creencias de desvalorización.
  • Deseos de muerte.
  • Ideas de suicidio.

ALTERACIONES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

  • Falta de atención.
  • Sensación de “estar en el aire.”
  • Falta de motivación.
  • Reacción fóbica a la escuela.

    Clasificación Gruesa de los Trastornos del Humor o del Estado de Ánimo (DSM-IV y CIE-X)
  • Trastorno Depresivo Mayor.
  • Trastorno Distímico.
  • Trastorno Bipolar.
  • Trastorno Ciclotímico.

Otros:

  • Trastorno de ánimo inducido por enfermedad médica.
  • Trastorno del ánimo inducido por sustancias.

    Evaluación
    Debemos tomar en cuenta que:
  • Los padres informan mejor sobre problemas somáticos (alteración de sueño y comida).
  • Los maestros, sobre problemas conductuales y académicos.
  • El niño, sobre problemas encubiertos.
  • Utilizar escalas y cuestionarios dirigidos a los tres.
  • Utilizar entrevista clínica estructurada.
  • Realizar autoregistros y observación.
  • Evaluar posibilidad de comorbilidad.
  • Evaluar de manera específica la ideación y el comportamiento suicida.

    Evaluación
  • Establecer criterios diagnósticos.
  • Acentuar antecedentes personales.
  • Destacar antecedentes familiares.

Escala o cuestionario:

  • Inventario del Comportamiento General (GBI)
  • Escala de Beck
  • CBCL
  • CDS

    Depresión en la Atención Primaria

    Epidemiología 1
  • Los trastornos depresivos aumentan con la edad.
  • La prevalencia de depresión en edad pre-escolar (menor de 6 años) es muy rara.
  • En edad escolar la tasa de Depresión Mayor es de 2%.
  • La depresión en edad escolar es más común en niños que en niñas.

Epidemiología 2

  • En los adolescentes la tasa de Depresión Mayor es de 5%.
  • El Trastorno Distímico (2.3%) es más frecuente en niños de edad escolar que la Depresión Mayor (2%). En la adolescencia esto se invierte (depresión 5% y distimia 3%).

    Diagnóstico Diferencial
  • Trastorno en el comportamiento perturbador.
  • Trastorno por déficit de atención.
  • Trastorno por ansiedad.

    Causas Médicas de Depresión en Niños y Adolescentes
    • Mononucleosis Infecciosa.
    • Gripe.
    • Hepatitis.
    • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
    • Enfermedad de Cushing.

    Los Síntomas Físicos Usualmente son la Queja Principal en Pacientes Depresivos
    • En un estudio internacional de 1,146 pacientes con depresión mayor, 60% reportó sólo síntomas físicos como la razón de su visita al médico 1.

    • En otro estudio, 76% de los pacientes diagnosticados con depresión o ansiedad hicieron “presentaciones somáticas”2

    Epidemiología
    • 10-15% de los pacientes deprimidos se suicidan. Kaplan y Sadock (2006).
    • Mundialmente, la depresión está asociada a incapacidad y muerte, ocupando el cuarto lugar entre todas las causas. Kessler, R. C. McGonagie, Et Al. (1994) Arch. General de Psiquiatría. 151-8-19.
    • Estudios de opinión hechos en E.U. determinan que cada día mayor número de personas reconocen la depresión como una enfermedad médica. NNHI 2006.

    Factores Genéticos1
    • El trastorno se agrupa en la misma familia.
    • Tener un padre depresivo dobla el riesgo a la descendencia.
    • Tener ambos padres, cuadruplica el riesgo.
    Factores Genéticos2
    • El número de reincidencia de los padres incrementa la probabilidad de que los hijos sean afectados.
    • Niños con episodios depresivos graves presentan mayor incidencia familiar de depresión.


    Trastornos Depresivos: Objetivos del Tratamiento
    Elementos del Manejo Clínico1

    • Desarrollar una alianza terapéutica confiable y sin prejuicios entre el médico, el paciente y su familia.
    • Dar información y educación con respecto a su enfermedad, en un lenguaje entendible para el paciente y familiares.
    •Participación del paciente en las decisiones del tratamiento.

    Elementos del Manejo Clínico2
    • Iniciar plan de tratamiento utilizando métodos de eficacia comprobada.
    • Control y seguimiento.
    • Seguimiento y educación a largo plazo.
    • Estar alerta a las resistencias al Tx por estigmas culturales, sociales, religiosos o miedos injustificados.

    Beneficios del tratamiento farmacológico
    • Reduce los síntomas de intromisión y evitación.
    • Mejora el ánimo.
    • Disminuye los síntomas físicos.
    • Mejora la calidad del sueño. Evita pesadillas.
    • Facilita el abordaje terapéutico.

    Aspectos que el clínico debe tomar en cuenta para el Tx farmacológico1
    • Diagnóstico preciso, incluida la comorbilidad de ser posible.
    • Características individuales del paciente (condición física, uso de otros medicamentos, factores genéticos, actitud a la toma de fármacos).
    • Mecanismo de acción de la droga seleccionada.

Aspectos que el clínico debe tomar en cuenta para el Tx farmacológico2

  • Manejo de dosis y tiempo de uso.
  • Riguroso seguimiento, evaluación objetiva con escalas.
  • Desarrollo de estrategias psicoterapéuticas.

    Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina
    •Primera elección.
    •Eficacia demostrada.
    •Buena tolerancia.
    •Efectivos para la depresión, crisis de angustia y trastorno obsesivo-compulsivo comórbidos.

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