Dr. Moisés Taveras
Especialidad en Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Sub-especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Fray Bernardino Álvarez, Madrid.
Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Hospital General Materno Infantil “Plaza de la Salud”.
Profesor Post-grado de Residencias de Psiquiatría de los Hospitales Padre Billini y Dr. Salvador B. Gautier.
Criterios para el Episodio Depresivo Mayor
• Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. Es frecuente que en niños. y adolescentes el estado de ánimo sea irritable.
• Disminución en el interés por las cosas que habitualmente generan placer.
• Pérdida o ganancia de peso esperados para la edad, según tablas de desarrollo. • Alteraciones en el patrón de dormir.
Criterios para el Episodio Depresivo Mayor
• Hiperactividad o enlentecimiento psicomotor.
• Sensación de fatiga o pérdida de energía.
• Sentimientos de inutilidad o de culpa.
• Alteración de la capacidad para concentrarse, con el consecuente fracaso escolar.
• Pensamientos recurrentes de muerte y en los adolescentes, ideación suicida.
Episodio Depresivo
- Síntomas adicionales.
- Pérdida de la confianza y de la autoestima.
- Sentimientos irracionales de culpa.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
Episodio Depresivo
Síntomas adicionales
- Cambios en la actividad psicomotriz, acompañados de agitación o lentitud .
- Alteraciones en el sueño.
- Cambios en el apetito.
Depresión en Adolescentes
Criterios De Weinberg, WA.
El estado de ánimo deprimido se caracteriza por:
- Tristeza.
- Soledad.
- Ausencia de felicidad.
- Oscilaciones afectivas.
- Desesperanza.
- Hipersenbilidad.
- Actitud negativa.
La agitación se manifiesta por - Irritabilidad.
- Frecuentes peleas.
- Falta de respeto a la autoridad.
- Aumento de los conflictos con los demás.
- Hostilidad excesiva.
- Presencia de conducta negativista u oposicionista.
Las Ideas de Autodesprecio se Caracterizan por:
- Percepción de inutilidad.
- Descalificación autoimagen.
- Descalificación intelectiva.
- Creencias de desvalorización.
- Deseos de muerte.
- Ideas de suicidio.
ALTERACIONES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
- Falta de atención.
- Sensación de “estar en el aire.”
- Falta de motivación.
- Reacción fóbica a la escuela.
Clasificación Gruesa de los Trastornos del Humor o del Estado de Ánimo (DSM-IV y CIE-X) - Trastorno Depresivo Mayor.
- Trastorno Distímico.
- Trastorno Bipolar.
- Trastorno Ciclotímico.
Otros:
- Trastorno de ánimo inducido por enfermedad médica.
- Trastorno del ánimo inducido por sustancias.
Evaluación
Debemos tomar en cuenta que: - Los padres informan mejor sobre problemas somáticos (alteración de sueño y comida).
- Los maestros, sobre problemas conductuales y académicos.
- El niño, sobre problemas encubiertos.
- Utilizar escalas y cuestionarios dirigidos a los tres.
- Utilizar entrevista clínica estructurada.
- Realizar autoregistros y observación.
- Evaluar posibilidad de comorbilidad.
- Evaluar de manera específica la ideación y el comportamiento suicida.
Evaluación - Establecer criterios diagnósticos.
- Acentuar antecedentes personales.
- Destacar antecedentes familiares.
Escala o cuestionario:
- Inventario del Comportamiento General (GBI)
- Escala de Beck
- CBCL
- CDS
Depresión en la Atención Primaria
Epidemiología 1 - Los trastornos depresivos aumentan con la edad.
- La prevalencia de depresión en edad pre-escolar (menor de 6 años) es muy rara.
- En edad escolar la tasa de Depresión Mayor es de 2%.
- La depresión en edad escolar es más común en niños que en niñas.
Epidemiología 2
- En los adolescentes la tasa de Depresión Mayor es de 5%.
- El Trastorno Distímico (2.3%) es más frecuente en niños de edad escolar que la Depresión Mayor (2%). En la adolescencia esto se invierte (depresión 5% y distimia 3%).
Diagnóstico Diferencial - Trastorno en el comportamiento perturbador.
- Trastorno por déficit de atención.
- Trastorno por ansiedad.
Causas Médicas de Depresión en Niños y Adolescentes
• Mononucleosis Infecciosa.
• Gripe.
• Hepatitis.
• Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
• Enfermedad de Cushing.
Los Síntomas Físicos Usualmente son la Queja Principal en Pacientes Depresivos
• En un estudio internacional de 1,146 pacientes con depresión mayor, 60% reportó sólo síntomas físicos como la razón de su visita al médico 1.
• En otro estudio, 76% de los pacientes diagnosticados con depresión o ansiedad hicieron “presentaciones somáticas”2
Epidemiología
• 10-15% de los pacientes deprimidos se suicidan. Kaplan y Sadock (2006).
• Mundialmente, la depresión está asociada a incapacidad y muerte, ocupando el cuarto lugar entre todas las causas. Kessler, R. C. McGonagie, Et Al. (1994) Arch. General de Psiquiatría. 151-8-19.
• Estudios de opinión hechos en E.U. determinan que cada día mayor número de personas reconocen la depresión como una enfermedad médica. NNHI 2006.
Factores Genéticos1
• El trastorno se agrupa en la misma familia.
• Tener un padre depresivo dobla el riesgo a la descendencia.
• Tener ambos padres, cuadruplica el riesgo.
Factores Genéticos2
• El número de reincidencia de los padres incrementa la probabilidad de que los hijos sean afectados.
• Niños con episodios depresivos graves presentan mayor incidencia familiar de depresión.
Trastornos Depresivos: Objetivos del Tratamiento
Elementos del Manejo Clínico1
• Desarrollar una alianza terapéutica confiable y sin prejuicios entre el médico, el paciente y su familia.
• Dar información y educación con respecto a su enfermedad, en un lenguaje entendible para el paciente y familiares.
•Participación del paciente en las decisiones del tratamiento.
Elementos del Manejo Clínico2
• Iniciar plan de tratamiento utilizando métodos de eficacia comprobada.
• Control y seguimiento.
• Seguimiento y educación a largo plazo.
• Estar alerta a las resistencias al Tx por estigmas culturales, sociales, religiosos o miedos injustificados.
Beneficios del tratamiento farmacológico
• Reduce los síntomas de intromisión y evitación.
• Mejora el ánimo.
• Disminuye los síntomas físicos.
• Mejora la calidad del sueño. Evita pesadillas.
• Facilita el abordaje terapéutico.
Aspectos que el clínico debe tomar en cuenta para el Tx farmacológico1
• Diagnóstico preciso, incluida la comorbilidad de ser posible.
• Características individuales del paciente (condición física, uso de otros medicamentos, factores genéticos, actitud a la toma de fármacos).
• Mecanismo de acción de la droga seleccionada.
Aspectos que el clínico debe tomar en cuenta para el Tx farmacológico2
- Manejo de dosis y tiempo de uso.
- Riguroso seguimiento, evaluación objetiva con escalas.
- Desarrollo de estrategias psicoterapéuticas.
Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina
•Primera elección.
•Eficacia demostrada.
•Buena tolerancia.
•Efectivos para la depresión, crisis de angustia y trastorno obsesivo-compulsivo comórbidos.